miércoles, 27 de diciembre de 2017

Cantabria. Pueblos con encanto.

Mogrovejo. Pueblo del año en Cantabria

Lugares para visitar en vacaciones


Mogrovejo se ha alzado con el Premio Pueblo de Cantabria 2017, tal y como le ha comunicado hoy al alcalde de Camaleño, Óscar Casares, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, a través de una llamada telefónica realizada desde la sala de prensa del Gobierno regional donde se estaba dando a conocer el fallo del jurado a los medios de comunicación.
El consejero ha detallado que “en el acta el jurado ha resaltado que Mogrovejo ha realizado importantes mejoras, con gran esfuerzo y dedicación por parte de todos los actores implicados, públicos y particulares, con un proyecto que tendrá ahora el impulso de este premio para completarse, algo con lo que, sin duda, conseguirá culminar el camino iniciado hace tiempo”.
De esta manera, el jurado entiende que este premio ayudará a Mogrovejo a completar sus aspiraciones y a reforzar su imagen en toda la Comunidad Autónoma.

Mogrovejo es una localidad del municipio de Camaleño (Cantabria - España). En el año 2008 tenía 44 habitantes (INE). La localidad está ubicada a 460 metros de altitud sobre el nivel del mar, encaramado en un llano y con el macizo de Andara a sus espaldas. Dista 4 Km. de la capital municipal, Camaleño. Hasta el siglo XIII, este pueblo aparece en los documentos como Luarna, tomando el nombre de una antigua familia que tenía este apellido y a la que perteneció el santo Toribio de Mogrovejo.
El conjunto urbano de Mogrovejo agrupa interesantes edificaciones de diferentes momentos de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII), incluyendo edificios nobiliarios concordes con las modas constructivas de los distintos períodos y casas populares de tipología lebaniega. Dominantes sobre el caserío, la torre y la casa señorial anexa, atestiguan el dominio señorial ejercido por los Condes de Mogrovejo sobre la localidad.
      La torre.
Se asienta en emplazamiento eminente respecto al caserío. Es de planta casi cuadrada con una altura de 21 m. El acceso se efectúa por una angosta puerta abierta a la altura del primer piso. Cuenta con ventanas geminadas en los paramentos sur y este, conservando las contraventanas, quizás originales, en la meridional. El alzado interior está hueco.
En torno a ella hay varios edificios, alguno en ruinas. Destaca la casona de la torre, remodelada en el s. XIX, que conserva en su sala principal retratos de algunos condes de Mogrovejo. A este edificio se adosa la capilla familiar de planta cuadrada, fechable en los s. XVII-XVIII, con retablo barroco del XVIII. De esta casa procede un monumento funerario gótico en madera, de varón y mujer yacentes, conocido como "Los Condes de Mogrovejo", del s. XV y conservado en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

       El conjunto urbano.
 La parroquia situada en la plaza, presenta única nave rectangular y data de los s. XVI-XVIII. La capilla es cuadrada con cubierta de crucería. Tiene puerta de acceso por el sur y el oeste, desde un pórtico de madera que se le adosa por este lado. El retablo es barroco con los escudos de los Mogrovejo, patronos del templo, una imagen de Santo Toribio del XVIII y una Virgen hispano-flamenca del XV.
       Además en el pueblo hay varias casonas: la de Vicente de Celis, con escudo de Estrada, del s. XVI, algunas otras de la edad moderna, con ventanales de sillería, así como otra del s. XVIII con notable balconada. No es infrecuente que algunas se ubiquen dentro de amplios solares cercados, abiertos a la calle a través de portaladas monumentales. En relación con estos edificios debe mencionarse, como almacén de granos, el único hórreo existente. La casa popular se ajusta a la tipología lebaniega, con la planta alta frecuentemente abierta al exterior y paredes de entrelazo de varas, forradas con manteados de barro, que delimitan un espacio destinado al uso como pajar, preferentemente. En algún caso el acceso a la segunda planta del edificio se realiza por medio de un patín, tomado de la inmediata arquitectura popular asturiana. Son habituales también los hornos de pan, cuya forma semicircular se proyecta al exterior de los edificios, incluso en voladizo.

Mogrovejo
Mogrovejo. Naturaleza en estado puro



Como llegar desde Pedreña



Recopilación : El diario montañes- BIC, Red cántabra de desarrollo rural, wkipedia





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Qué ver en Santander en una hora

Un paseo rápido por lo más conocido de Santander. Pero …. Hay mucho más El video es compartido desde YouTube y agradezco a quienes lo...