El Museo Cántabro del Ferrocarril
La Asociación Cántabra
de Amigos del Ferrocarril (ACAF) explica los pormenores de la parte de historia de Santander que se desliza por las vías de hierro y trata de divulgar a niños y mayores la historia del ferrocarril y el patrimonio ferroviario.
En la entrada al Museo un
jefe de estación y una guardesa de vías dan la bienvenida a los
visitantes.
Cientos de fotografías
explican la historia de las minas cántabras y sus ferrocarriles; los
trenes que circulaban por el Santander de principios de siglo hacia
las playas y las estaciones y líneas históricas como el tren
Ontaneda-Astillero con parada en La Concha de Villaescusa.
El patrimonio de la
asociación sin ánimo de lucro está formado por una amplia biblioteca, maquetas de estaciones
desaparecidas en Santander en 1936, como la de la Costa y el Norte,
que dieron paso a las nuevas estaciones de 1943 y 1947; una colección de
carteles históricos de promoción del uso del ferrocarril, faroles
de locomotoras, placas ovaladas de las compañías ferroviarias,
carteles de cristal para poner los horarios (y los retrasos) de los
trenes.
Entre las grandes piezas están la locomotora 'Peñacastillo'
(Alemania 1912), que 'trabajó' en Nueva Montaña Quijano; la
locomotora de Renfe para limpiar las vías del tren (1962) que se
considera ejemplar único; una máquina de vía estrecha (1954)
recuperada del chatarrero de Los Corrales de Buelna o la locomotora a
vapor 'Udías' (1911) del ferrocarril minero de Udías, que acabó
sus días laborales en la mina 'Santa Amelia' de las minas de Reocín
y de ahí al museo, donde se exhibe como Bien Inventariado por el
Gobierno de Cantabria. Otras joyas son la unidad
motora y vagón de pasajeros de la UT 600, “La Suiza”, cedido por
RENFE y el tractor “NAVAL” de maniobras cedido por FEVE, con
motor Rolls Royce, una Jardinera del tranvía de Santander que en
verano recorría la capital , el Tractor O&K (nº Serie 25430)
que data de 1953, 2 locomotoras eléctricas “SIEMENS” de ancho
métrico, 3 tractores mineros pertenecientes a la mina de Reocín
diesel y eléctricos, coche Peugeot que perteneció al TUS,
apisonadora construida por Instalaciones Industriales de Bilbao.Un
tren a vapor, uno diésel y el moderno AVE, maquetas, fotografías,
trajes, piezas únicas.
Recopilado El Diario Montañés, Ayuntamiento de Santander, Cantabriarural
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