sábado, 23 de diciembre de 2017

Cantabria. Vacaciones con niños. Museo del ferrocarril


El Museo Cántabro del Ferrocarril

 


La Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril (ACAF) explica los pormenores de la parte de historia de Santander que se desliza por las vías de hierro y trata de divulgar a niños y mayores la historia del ferrocarril y el patrimonio ferroviario.
 
En la entrada al Museo un jefe de estación y una guardesa de vías dan la bienvenida a los visitantes.
 
Cientos de fotografías explican la historia de las minas cántabras y sus ferrocarriles; los trenes que circulaban por el Santander de principios de siglo hacia las playas y las estaciones y líneas históricas como el tren Ontaneda-Astillero con parada en La Concha de Villaescusa.
El patrimonio de la asociación sin ánimo de lucro está formado por una amplia biblioteca, maquetas de estaciones desaparecidas en Santander en 1936, como la de la Costa y el Norte, que dieron paso a las nuevas estaciones de 1943 y 1947; una colección de carteles históricos de promoción del uso del ferrocarril, faroles de locomotoras, placas ovaladas de las compañías ferroviarias, carteles de cristal para poner los horarios (y los retrasos) de los trenes.
 
Entre las grandes piezas están la locomotora 'Peñacastillo' (Alemania 1912), que 'trabajó' en Nueva Montaña Quijano; la locomotora de Renfe para limpiar las vías del tren (1962) que se considera ejemplar único; una máquina de vía estrecha (1954) recuperada del chatarrero de Los Corrales de Buelna o la locomotora a vapor 'Udías' (1911) del ferrocarril minero de Udías, que acabó sus días laborales en la mina 'Santa Amelia' de las minas de Reocín y de ahí al museo, donde se exhibe como Bien Inventariado por el Gobierno de Cantabria. Otras joyas son la unidad motora y vagón de pasajeros de la UT 600, “La Suiza”, cedido por RENFE y el tractor “NAVAL” de maniobras cedido por FEVE, con motor Rolls Royce, una Jardinera del tranvía de Santander que en verano recorría la capital , el Tractor O&K (nº Serie 25430) que data de 1953, 2 locomotoras eléctricas “SIEMENS” de ancho métrico, 3 tractores mineros pertenecientes a la mina de Reocín diesel y eléctricos, coche Peugeot que perteneció al TUS, apisonadora construida por Instalaciones Industriales de Bilbao.Un tren a vapor, uno diésel y el moderno AVE, maquetas, fotografías, trajes, piezas únicas.
 
Museo del Ferrocarril Santander





Como llegar desde Pedreña
 
 
Recopilado El Diario Montañés, Ayuntamiento de Santander,  Cantabriarural
 
 
 

 
 

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