sábado, 17 de febrero de 2018

Cantabria. Rutas en vacaciones. Agüero

Rutas por Cantabria - Agüero

Senderismo en Marina de Cudeyo

Iniciamos el circuito em la plaza frente a la Iglesia de San Juan, centro del conjunto histórico formado además por el castillo del siglo XIV y la casona de Villanueva de la Barca del siglo XVII. La Iglesia es del siglo XIV de una sola nave a la que se añaden capillas y sacristía en el siglo XVII. En su interior se encontraba el sepulcro ( hoy trasladado al museo diocesano de Santillana del Mar ) en madera de Pedro González de Agüero, señor de Trasmiera en el siglo XIV y dueño del castillo aledaño.

Iglesia de San Juan

El castillo, solar del apellido Agüero es una pequeña fortaleza gôtica del siglo XIV formada por cuatro lienzos de pared y cuatro cubos en las esquinas, con placas alusivas a su restauración en el XVII. El edificio solo cuenta con una puerta de arco apuntado y varias ventanas también ojivales y saeteras estando vacío y sin cubierta

Castillo

La casona de Villanueva de la Barca, del siglo XVII presenta soportal de tres arcos, balcón de hierro forjado y gran escudo de los Agüero.

Casona Villanueva de la Barca

Ya en ruta, saldremos de la plaza hacia el Noreste en dirección al campo de golf "Ramón Sota" indicado y que rodearemos recorriendo el Barrio Campo La Sierra o La Rotiza. Este es uno de los tras campos de golf con que cuenta el municipio. Seguiremos por la Mies de Arriba hacia el Barrio Montecillo. Al llegar encontraremos un cruce y giraremos a la izquierda para llegar al Barrio Solaesa.

Podemos intercalar una desviación hacia la derecha y pasar por la fuente Antuja con abrevadero y lavadero. Tras una breve subida llegaremos igualmente al Barrio Solaesa donde encontramos una casa del siglo XVII y otras tradicionales.

Casas Barrio Solaesa

Siguiendo la pista de la izquierda aparece una bifurcación y girando a la derecha estamos en la carretera de Rubayo a Puente Agûero. Seguimos por ella a través del Barrio Ontavilla regresando a la Iglesia de San Juan. Recomendable un desvîo para subir a La Cuesta, un cotero de 94 metros de altitud que es la máxima cima del municipio. Arrancamos de una pista frente a una casa con finca de tapia que hemos de bordear. La ascensión culmina cerca de la cima en la antigua cantera de Agüero (hoy recuperada). Desde allí se contempla gran parte de la comarca de Trasmiera así como Peña Cabarga y los macizos del Miera y del Asón. Descendemos para llegar otra vez a la carretera y acabar junto a la Iglesia.

El conjunto se completa con el Puente de Agûero, a menos de un kilómetro y sobre el río Miera. De origen bajomedieval pero reformado en varias ocasiones y que jugó un importante papel en las comunicaciones históricas de la Bahía de Santander

Puente

La ruta que se muestra es aproximada