miércoles, 22 de noviembre de 2017

Cantabria . Ruta en vacaciones . Liérganes , reviviendo el pasado


Liérganes

se sitúa a los pies de dos pequeñas elevaciones, Marimón y Cotillamón, conocidas popularmente como “las tetas de Liérganes”.
Consta de varios barrios, el de Rubalcaba, La Vega, La Rañada, La Costera, La Iglesia, Sotorrio, Calgar y Mercadillo, destacando este último, que es actualmente el centro de la población y donde se conservan el mayor número de edificios de interés.
El conjunto urbano de esta localidad cántabra fue declarado de interés histórico-artístico nacional en 1978 y concentra una valiosa arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII.

Destaca también el balneario que, rodeado de una magnífica finca con arbolado de gran porte, le confiere un característico aire decimonónico. Entre 1921 y 1927 era visitado por los Reyes de España aprovechando su estancia en el Palacio de la Magdalena.






Adentrémonos en el casco histórico y revivamos el pasado recorriendo algunos de los edificios antiguos más característicos:





CASA DE LOS CAÑONES O CASA CANTOLLA

Situada a las afueras de la localidad. Es un edificio civil que se construyó durante los años 1714 y 1716 con un marcado estilo barroco. La orden de su levantamiento fue dada por Domingo Dela Cantolla con el objetivo de conseguir una casa simulando las típicas madrileñas, de este modo se convierte en uno de los primeros edificios dieciochescos del lugar.
La casa tiene dos pisos, destacando la fachada principal, en el centro de cuyo piso bajo aparece la puerta principal decorada con almohadillado, y dos ventanas rectangulares adinteladas. Encima de la puerta principal hay un balcón volado de hierro con antepecho rectangular, también almohadillado, flanqueado por dos ventanas rectangulares adinteladas, y un escudo en lo alto, por encima del balcón, con las armas de los Cantolla y los de Miera.
 En su origen la edificación contaba con una capilla que ahora se encuentra en los exteriores de la finca, lo que si se conserva en el lugar de origen son los peculiares cañones que dan un aire militar a la casa.


PUENTE MAYOR o puente romano


Su  característica esencial es que no es romano. Procede de 1587 y fue diseñado por Bartolomé de la Hermosa. Junto al puente existe un bonito molino construido en 1667, aún en funcionamiento a finales del siglo XIX, de planta rectangular y arcos de medio punto para la entrada y salida de aguas.


CASA INTENDENTE RIAÑO



La Casa del Intendente Riaño se encuentra en el barrio La Costera, en la primera bocacalle a mano derecha que encontramos una vez pasado el edificio del Ayuntamiento.
La casa recibe su nombre en honor de Juan Antonio Riaño y Bárcena, Caballero de la Orden de Alcántara, Intendente de Guanajuato, en Méjico. Es uno de los españoles de la época colonial mejor valorados por la historiografía mejicana, a pesar de haber muerto combatiendo contra los héroes de la independencia de aquél país.
Es una gran casona de piedra bastante sobria, construida en el siglo XVI.
Tiene un arco de medio punto con grandes dovelas, con ventanas y balcones sobrios y un magnífico escudo con las armas familiares. Se amplió en los primeros años del siglo XVIII mediante una obra de sillería bien escuadrada, con ventanas de marcos refajados y balcón sobre ménsulas, manteniendo el mismo tipo de cornisa con objeto de enlazar con la construcción anterior.



IGLESIA SAN PEDRO



Se trata de uno de los pocos ejemplos de arquitectura religiosa renacentista de Cantabria. Se levanta en el primer tercio del siglo XVII sobre un templo posiblemente románico del que aún se aprecian restos en el ábside.
Cuenta con tres naves, ábside poligonal y una bella portada, además de una sólida torre de finales del siglo XVI. Merecen especial reseña las imponentes dimensiones y la solidez del templo.



IGLESIA DE SAN SEBASTIAN


La iglesia de San Pantaleón, o de San Sebastián, que los dos nombres recibe, está situada sobre una colina que domina el pueblo, es un edificio gótico construido durante los siglos XIV y XV, atribuido al Abad Juan Gutiérrez de Mercadillo. El estado del edificio se fue deteriorando con el paso del tiempo de tal modo que en 1854 el inspector del obispado la "encontró en demasía indecente por lo que prohibió la celebración en ella hasta que se ponga decente pues mas parece corral de vacas que templo del Señor". El coste de la reparación se sufragó con la venta de 76 árboles de alrededor de la propia iglesia, procurando dejar los más cercanos a ella.


CASA DEL ANGEL


Es la más importante del barrio de Los Prados. Su referencia más antigua es de 1656, año en el que ya tenía una capilla dedicada al Santo Ángel de la Guarda, de donde procede su nombre.
En el frente de la capilla hay una inscripción que dice:

LOS QUE ESTA ERMITA FUNDARON
 NO TIENEN BIENES SIN DIOS
 Y EN ESTA ATENCION LOS DOS
 AL MISMO DIOS DEJARON
 

Los dos citados, al parecer, fueron Lucas de la Hermosa Alvear y su mujer Mariana de Matienzo y Arredondo, poseedores de la casa en el citado año 1656.
La casa tiene una fachada de piedra de sillería escuadrada, con escasos vanos y preponderancia de muros, con una gran desproporción entre la altura de los dos pisos que la componen. Destaca una doble arcada con arcos espectacularmente labrados.


ERMITA SAN JUAN BAUTISTA


Data esta iglesia, probablemente de 1790, ya que figura así en el reloj de sol del edificio.
De construcción sencilla, práctica y barata, con un diseño recetario "de cartilla" arquitectónica, como proponía el padre Ferrer en su tratado escrito en 1719. Su planta es de cruz latina muy regular.

Fue restaurada en 1935, eliminándose la bóveda que se sustituyó por una cubierta en tres planos de extraño efecto.


CASA SETIEN



Es uno de los edificios más antiguos de Liérganes, fechado en un escudete visible en una de sus paredes en el año 1565.
Destaca en el piso principal una ventana "plateresca" enmarcada por columnas, con el escudo de armas de Setién y con una cartela que lleva la inscripción "FIDES VERITAS", al parecer lema de un notario.
En la cornisa se pueden ver gárgolas zoomorfas y humanas
.


CASA LA RAÑADA



Esta casa, mandada construir en 1664 por don García de la Rañada Rubalcaba, muestra su fachada de sillería con doble escudo, uno sin labrar y el otro, aunque borrado, deja traslucir las armas de Rañada y Rubalcaba.
Fue vendida en 1786: "Iten declaro que vendí al Rey Nuestro Señor la casa y huerta que tenía en el varrio del Mercadillo contigua a las Reales Fábricas de Artillería (...) en precio de doce mil reales vellón"
En el interior llama la atención el juego de policromía que se produce en el contraste entre los sillares de piedra de las pilastras, entablamentos y arcos, el blanco de las superficies murales y la policromía de la bóveda de cañón que representa la letanía en honor de la Virgen.



 RUBALCABA


 Es el barrio más meridional de Liérganes; el camino se adentra después en una zona de estrechos desfiladeros escasamente poblados. A los lados del antiguo camino real se encontraban las casas solariegas de la familia Rubalcaba, que dieron nombre al barrio. Rubalcaba era el símbolo de la más añeja nobleza, una de las fuentes principales en las que bebe la nobleza de todo Liérganes. Ser un Rubalcaba era en todo Liérganes señal de antigua nobleza.

Ruta a Liérganes desde Pedreña
Recopilado de Liérganes XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Qué ver en Santander en una hora

Un paseo rápido por lo más conocido de Santander. Pero …. Hay mucho más El video es compartido desde YouTube y agradezco a quienes lo...